jueves, 4 de diciembre de 2014

Esmeraldas necesita música: ¡Llevémosela!



[El presupuesto que tratamos de conseguir a través de donaciones particulares para este proyecto es de 12.000 Euros. (explicado detalladamente más abajo) Cualquiera puede donar cualquier cantidad, pero si no se alcanza el presupuesto o el proyecto no se realiza, se devuelve el dinero a todos los que participaron.] Para donar: 
https://www.kickstarter.com/projects/681662471/esmeraldas-needs-music-lets-give-it-to-them


¿POR QUÉ EN ESMERALDAS?

La historia de Esmeraldas es diferente a la de cualquier otra comunidad latinoamericana: en el siglo XVI un barco esclavista transportaba a hombres y mujeres Africanos desde la ciudad de Panamá a la de Lima cuando, cerca de la costa, naufragó: aquellos que consiguieron llegar nadando hasta la orilla fundaron allí, entre la espesura del bosque cercano, la ciudad de Esmeraldas, que durante varias generaciones se guió por sus propias reglas, indómitos para el gobierno español.

Hoy, sin embargo, y pese a la riqueza de su legado histórico, Esmeraldas es una ciudad de bajos recursos, históricamente ignorada por los dirigentes del país, y culturalmente abandonada. Nosotros queremos cambiar eso, y darle a su población la oportunidad de disfrutar del Primer Festival Internacional de Música que jamás haya tenido lugar.                                                        

El objetivo del Primer Festival Internacional de Música de Esmeraldas, es brindar a la cultura ecuatoriana y esmeraldeña una plataforma para promover la enseñanza y el desarrollo musical al más alto nivel. 

La música es un vehículo para el cambio social y un apoyo fundamental para el desarrollo de los jóvenes con menos recursos. De esta manera, inculcando virtudes como el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, el Primer Festival Internacional de Música de Esmeraldas no sólo se compromete a fomentar el talento musical de los jóvenes participantes, sino a mejorar el interés por la cultura y la música de todos los esmeraldeños. El festival y sus artistas invitados buscan abrir una ventana a todas las posibilidades que se encuentran dentro del aprendizaje musical.


Para que nuestro proyecto tenga la máxima visibilidad posible, durante toda la semana de actividades se grabará un documental que sirva como testimonio de lo que se está llevando acabo. Con su posterior difusión, queremos poner a Esmeraldas en el punto de mira de la cultura ecuatoriana con un festival que cada año sea más grande.

Nuestra misión es mostrar que la música no es sólo para un grupo selecto de personas sino que trasciende cualquier tipo de estratificación social, y que la gente de Esmeraldas es merecedora, tanto como cualquier otra, de acceder libremente a la cultura.














¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR?

Del 23 al 29 de Marzo del 2015


¿CÓMO LO HAREMOS? 
Educación:

Contaremos con un grupo de artistas internacionales invitados que impartirán su conocimiento musical a través de conciertos y masterclasses de primer nivel. Dentro de la programación del festival serán fundamentales las clases instrumentales, los talleres de música de cámara, así como las lecciones teóricas, donde se impartirán clases de historia de la música y armonía.

Es importante que durante una semana intensiva como la que nos ocupa, el festival tenga un carácter abierto. Esto significa que no sólo los alumnos deberán estar presentes en todas las clases (tanto suyas como de sus compañeros) sino que cualquier ciudadano que así lo desee podrá asistir a cuantos talleres crea conveniente.

Conciertos:
Artistas invitados para la edición de 2015: Macondo Chamber Players en colaboración con los directores del festival, Iria Porras y Francisco Vila.

El principal objetivo de este festival es el de llevar la música a la mayor cantidad de gente posible. Por ello, los conciertos, protagonizados tanto por los maestros invitados como por los alumnos, tendrán lugar en diferentes localizaciones: así, la clausura y la apertura del festival se llevarán a cabo en el teatro principal de la ciudad, pero muchas otras actividades inundarán las calles de Esmeraldas: conciertos didácticos al aire libre, música de cámara en las plazas principales y un concierto por sorpresa, acercarán a los esmeraldeños a una nueva manera de entender la música clásica.

Grabación del documental:
Todo, desde los conciertos hasta las clases e incluso lo que ocurre detrás del escenario, será grabado. El documental será el testimonio de lo que hemos logrado, y servirá además para dar visibilidad al proyecto: así, conseguiremos atraer a sponsors que garanticen que el festival pueda seguir celebrándose cada año, siendo además cada año más grande e importante.


¿CUÁNTO VA A COSTAR?
Nuestro presupuesto de 15.000 $ (12.000 euros) ha sido pensado cuidadosamente para cubrir las necesidades más básicas del proyecto. Esto incluiría una semana de clases gratis para los alumnos, y acceso libre a los conciertos para todos los ciudadanos que lo deseen.
Necesidades de los estudiantes:
-El festival se compone de una semana de trabajo intensivo, con masterclasses, música de cámara, ensayos guiados y clases de historia de la música y armonía, diariamente.
-Incluye transporte de los estudiantes desde su casa hasta los lugares de trabajo y ensayo Y comida durante la semana de duración del festival.
-El total para cada uno de los treinta estudiantes para participar en el festival ha sido estimado en 300 dólares/estudiante (240 euros por estudiante).
Presupuesto total para actividades docentes: $9,000.00 (7.215 euros)



¿DÓNDE VA EL RESTO DEL DINERO?
Necesitamos:
1) Publicidad- $1,000.00 (812 euros)
-Necesitamos que la gente sepa y vea qué está ocurriendo en Esmeraldas para que puedan participar.
2) Personal de producción- $750.00 (609 euros)
3 personas que nos ayuden con la organización del festival.
3) Vuelos y hotel para los 6 artistas invitados - $2,500.00 (2.031 euros)
4) DVD del documental- $1,500.00 (1.219 euros)
- Este es el presupuesto mínimo que se necesitaría para grabar un documental con una cámara, editar y producir copias en DVD.

5) Alquiler y transporte del piano - $800.00 (649 euros)

- Esmeraldas no tiene un piano, y necesitamos alquilar uno en la capital del país, Quito.

Presupuesto total para la producción del festival: $6,550.00 (5.321 euros)


Y SI OBTENEMOS MÁS DINERO, ¿CÓMO LO USAREMOS?

La cantidad que pedimos sólo cubriría las necesidades más básicas. Si conseguimos obtener más fondos:

- Contrataremos a más personal de producción.

- Invertiremos más en hacer nuestro documental. Esto nos permitirá grabar con más de una cámara y obtener una buena edición y postproducción.

- Tendremos más posibilidades de llevar la música más allá de Esmeraldas y a la capital, Quito. Queremos compartir mediante uno o más conciertos lo que está pasando en nuestro festival.

- Por último, si consiguiéramos el 50% más de lo que pedimos, pasaría a formar parte del presupuesto para el Segundo Festival Internacional de Música de Esmeraldas, en el 2016


LOS RIESGOS:

Apostar por crear un Festival de Música en una plataforma como kickstarter es nuestro mayor riesgo, puesto que se trata de un juego a todo o nada: si no conseguimos 12.000 euros, no conseguiremos nada, y Esmeraldas tendrá que continuar sin un acceso a la música y la cultura dignos de cualquier población. Sin embargo, confiamos plenamente en nuestro proyecto y desde aquí les animamos a que nos apoyen con la misma ilusión con la que nosotros se lo ofrecemos.

Cualquier ayuda es válida, desde 1 $ (80 céntimos de euro), y les estaremos igualmente agradecidos.

Hacer que la vida de unos niños y de toda una ciudad cambien para siempre, bien merece un pequeño aguinaldo.

Para colaborar con nosotros, por favor visite nuestra página en kickstarter:

https://www.kickstarter.com/projects/681662471/esmeraldas-needs-music-lets-give-it-to-them



No hay comentarios:

Publicar un comentario